El Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (SENPRENDE) es parte del programa “Nuestras Raíces” que promueve la Presidenta Iris Xiomara Castro para apoyar a los pueblos indígenas y afrohondureños.

“SENPRENDE está creando una ruta de trabajo para atender al sector afrohondureños y pueblos indígenas. En el componente económico del programa, impulsaremos el desarrollo económico a través de la generación de cajas rurales, potenciar la legalización de las microempresas y dar asistencia técnica a los emprendedores”, dijo, Alejandra Ortega, subdirectora de Asistencia Técnica de SENPRENDE.

El servicio de emprendimiento se involucra en temas de cultura y desarrollo socioeconómico, emprendimiento y empresas con pertenencia y abordaje comunitario. Aquí, se garantizará con SENPRENDE el abordaje integral e inclusivo de los emprendimientos sostenidos por ciudadanos con pertenencia indígenas y afrohondureños.

El radar de actuación es para la región Mosquitia, región Valles de Lean, Valle de Sula, Lempa y Nombre de Dios.

Ortega agregó que “se están creando mesas de trabajo donde los diferentes sectores exponen las necesidades que tienen en sus comunidades. SEDESOL, lleva un instrumento que registra la información en las áreas de la salud, educación, desarrollo socioeconómico y otros”.

“Nuestras Raíces” es un programa que se viene impulsando desde el gobierno del “Poder Ciudadano” en la administración del expresidente José Manuel Zelaya. Es una iniciativa integral que involucra a varias instituciones de gobierno, detalló.

En el componente del programa “Fortalecimiento de las Estructuras Productivas y Seguridad Alimentaria”, se creará el impulso de agroindustria para pueblos indígenas y afrohondureños dentro de SENPRENDE. Además, articular la creación de bancos de semilla comunitaria, plantas procesadoras de semillas, proyecto porcino, tilapia, ganado, financiamiento a productores, gestión empresarial, cooperativismo y empresas asociativas para los pueblos indígenas y afro-hondureños.

Compartir

Por ALSACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.