La administración de Daniel Ortega se apoderó del inmueble el 13 de agosto de 2021 y a criterio de las autoridades de La Prensa este día se consumó “el robo”.

Nicaragua convertirá en un centro cultural el local donde funcionaba el diario La Prensa de Nicaragua, crítico del gobierno de Daniel Ortega y ocupado por la policía desde el año pasado, anunció este martes (23.08.2022) el gobierno.
Las instalaciones del diario, el más antiguo del país con 95 años de existencia, fueron tomadas por la policía el 13 de agosto de 2021, aduciendo una investigación por fraude y lavado de dinero contra sus directivos.
Este martes, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, anunció la próxima construcción del «Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho», que administrará el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).
Las grandes letras con el nombre del diario que se apreciaban en la fachada del edificio fueron retiradas.

El gerente de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue arrestado el año pasado en medio de una seguidilla de detenciones de dirigentes de la sociedad civil, opositores y aspirantes presidenciales, antes de las elecciones de noviembre de 2021, donde Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo.
«El robo se concreta este 23 de agosto» a pesar de que durante el juicio a Holmann, la fiscalía no presentó pruebas que demuestren algún ilícito, denunció La Prensa en su plataforma digital que elabora actualmente en el exilio desde Costa Rica. Este año, Holmann fue condenado a nueve años de cárcel.

La decisión sobre La Prensa ocurre un día después de que el gobierno inauguró la «Casa de la Soberanía» en el inmueble que servía de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad a la que expulsó del país en abril.
Nicaragua anunció su retiro del organismo en noviembre de 2021, luego de que la OEA desconoció la reelección de Ortega, con sus rivales presos o exiliados.
«Aquellos lugares que han sido antro de maquinación, de crímenes de lesa humanidad, hoy son centros para la profunda espiritualidad y la educación», dijo Murillo. «No volverá el pasado de odio (…) eso está decretado», agregó.
En el último año el gobierno ha ilegalizado unas 1.500 entidades, entre organizaciones de la sociedad civil o universidades, argumentando que no se ajustaban a las leyes y colocando sus inmuebles a disposición del Estado.
Organismos humanitarios contabilizan además 190 opositores presos en Nicaragua. Ortega, en el poder desde 2007, los acusa de complotar para tratar de derrocarlo, con ayuda de Washington.
En los últimos días, la relación entre Ortega y la Iglesia católica se ha hecho más tensa, tras la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del gobierno.

Compartir

Por ALSACIAS

Un comentario en «Gobierno de Nicaragua convertirá en centro cultural el edificio de La Prensa»
  1. Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to read content from other authors and use something from their websites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.