|El jefe de bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dio a conocer que a la fecha los diputados de las distintas bancadas no han logrado un consenso para la aprobación de la nueva Ley de Defensa y Seguridad -que contiene el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)-.
Desde el pasado 18 de agosto esta ley se llevó a discusión al Congreso Nacional y no será puesta nuevamente en la agenda legislativa hasta no tener el consentimiento que asegure su admisión.
En ese sentido, Sarmiento recordó que la iniciativa fue enviada al hemiciclo por el Poder Ejecutivo, encabezada por la presidenta Xiomara Castro.
“Las observaciones que todas las bancadas han hecho se van a incorporar, pero por la misma dinámica legislativa de la Ley Orgánica no se puede sustraer la ley para hacerle las correcciones, sino que hasta que se discuta en el tercer debate”, manifestó.
El parlamentario de Libre agregó que para lograr los consensos han propuesto hasta un cambio de nombre al proyecto de ley, el cual se hará oficial después de su aprobación en tercer debate.
No obstante, la bancada del Partido Nacional sigue creyendo que dicha normativa se usará para perseguir a las personas que estén en contra del actual Gobierno, según lo expuso el diputado Francisco López.
Al respecto, señaló que el seguimiento afectaría a “medios de comunicación, políticos y cualquier persona que pueda manifestarse en contra de este Gobierno. Así como está la actual ley no la va a apoyar el Partido Nacional”.